![]() | Innovación Tecnológica 4.0
|
Gran Simulador 5D |
Instalado en un Centro de reciclaje de residuos urbanos. |
Hemos construido e instalado un simulador estereoscópico de Realidad virtual para una planta de tratamiento de residuos urbanos.
Este simulador dispone de una pantalla de proyección envolvente de 2,80 x 22,38 metros (alto, acho), seis equipos de proyección estereoscópica (12 proyectores) sincronizados, efectos especiales de emisión de olores, emisión de calor intenso, chorros de aire comprimido... y conecta con dieciséis butacas con
movimiento horizontal y vertical sincronizado con la película.
La película que hemos producido para la simulación, pretende situar al espectador dentro del recorrido que efectúan los residuos en el proceso de reciclaje, como si él mismo fuera uno de ellos, experimentando sensaciones en primera persona en consonancia con los distintos tratamientos que se aplican a esos residuos. Las butacas tienen movimiento sincronizado con la proyección dando la sensación de que nos encontramos en una nave. Al mismo tiempo, nos encontramos inmersos en la escena mediante la visión estereoscópica y la pantalla
envolvente.
Un potente software de producción propia sincroniza y ajusta todas las proyecciones, mueve las butacas y conecta los efectos especiales para dar a los espectadores sensaciones extraordinarias en un espectáculo único. El conductor de la nave dispone de un mando para interactuar con un panel de control en la propia pantalla y conducir a los pasajeros a través de esta increible aventura.
Escenas
Entramos al hangar en el que se encuentra la nave que nos llevará por las entrañas de la planta de reciclaje.
La guía verde nos da la bienvenida e instrucciones para nuestro fantástico viaje.
La nave surcará el espacio hasta chocar con unas piezas de basura espacial cayendo a un contenedor de basura. El
camión nos recoge y nos lleva a la planta de reciclaje.
El contenedor es abocado a la entrada de la planta y un enorme pulpo nos pone en una cinta transportadora, junto con los residuos, que nos llevará al interior de la planta.
Pasamos por extraños lugares donde los residuos sufren tratamientos especiales. Se separarán por tamaño,
se extraerán los objetos metálicos, materiales plásticos...
...conducidos por una cadena de cintas transportadoras que suben, bajan... y nosotros nos movemos hacia
arriba, hacia abajo...
Una nave amiga nos ayudará a salir de situaciones imposibles.
Llegamos con los residuos orgánicos que no hayan sido separados previamente a una gran nave en la que permanecen cuarenta días en descomposición. Unos grandes rodillos los mueven lentamente de uno a otro lado de la nave. Mientras se obtiene Biogas que se lleva a la red de distribución para su aprovechamiento.
Entramos a la incineradora junto con todo aquello que no ha podido ser reciclado. Experimentamos un intenso calor mientras los residuos arden a muy alta temperatura. La energía desprendida en la combustión se
convertirá en energía eléctrica que será llevada a la red de suministro para su consumo.
Se acerca el final de nuestro fantástico viaje. Salimos por la chimenea y nos dirigimos nuevamente al hangar donde la
guía verde nos despedirá.
Antes cruzaremos el techo de la planta y veremos cientos de paneles solares captando energía para suministrar a la red eléctrica.
Aquí puedes ver la parte frontal de la película. De momento la locución es en catalán, muy pronto podrás seleccionar el idioma y verla en modo estereoscópico.
![]() |
@ InnovaTecno 2.021 |