InnovaTecno

Soluciones TIC avanzadas

Centro de Realidad Virtual
Acceso clientes
E-mail
Password

sitemap

 

Sistemas de Telepresencia

La Telepresencia, término creado por Marvin Minsky, significa presencia remota y es un medio que proporciona a la persona la sensación de estar físicamente en otro lugar por medio de una escena creada por ordenador.

Esta tecnología vincula sensores remotos en el mundo real con los sentidos de un operador humano. Los sensores utilizados pueden hallarse instalados en un robot o en los extremos de algunas herramientas. De esta forma el usuario puede operar el equipo como si fuera parte de él.

Esta tecnología posee un futuro extremadamente prometedor hasta el punto de que la propia NASA se propone utilizarla como recurso para la exploración planetaria a distancia.

Los sistemas de telepresencia situan al observador en un mundo real que es capturado por videocámaras ubicadas en lugares distantes y le permiten la manipulación remota de objetos reales mediante brazos robotizados. Es decir que el usuario interactúa en un mundo real pero que está ubicado en un sitio distinto a donde él se encuentra en ese momento.

También se está empezando a utilizar para celebrar reuniones virtuales. Diferentes contertulios equipados con sistemas de video y audio y conectados a un servidor pueden dar lugar a un escenario común interactuando con los demás como si se encontraran en el mismo espacio físico.

Ejemplos asequibles de ésta técnica se encuentran en los chats 3D, que permiten representación por medio de avatares que se desplazan a voluntad de su propietario a través de mundos virtuales, en los que se encuentran otros avatares en la posición que sus respectivos propietarios los manejan. Un buen ejemplo es el chat de Blaxxun.

 

Esquema de una intervención quirúrgica mediante telepresencia.

sitemap