InnovaTecnoSoluciones TIC avanzadas Laboratorio de Realidad Virtual y Aumentada

Realidad Virtual Simuladores 3D-4D-5D Laboratorios Software Realidad Aumentada Telepresencia Gafas 3D


TelePresencia
 Desarrollo de Sistemas de Presencia y Operación Remota.

La Telepresencia, término creado por Marvin Minsky, significa presencia remota y es un medio que proporciona a la persona la sensación de estar físicamente en otro lugar por medio de una escena creada por ordenador.
Esta tecnología vincula sensores remotos en el mundo real con los sentidos de un operador humano. Los sensores utilizados pueden hallarse instalados en un robot o en los extremos de algunas herramientas. De esta forma el usuario puede operar el equipo como si fuera parte de él.
Los sistemas de telepresencia situan al observador en un mundo real que es capturado por videocámaras ubicadas en lugares distantes y le permiten la manipulación remota de objetos reales mediante brazos robotizados. Es decir que el usuario interactúa en un mundo real pero que está ubicado en un sitio distinto a donde él se encuentra en ese momento.

Esquema de una operación quirurjica mediante telepresencia.

Realidad Virtual: Situación o circunstancia que se da cuando un ser humano tiene la sensación de encontrarse en un lugar distinto de donde físicamente está gracias a la información generada exclusivamente por un computador. El entorno que se genera, y en el que el operador se encuentra inmerso se denomina entorno virtual, y la situación de estar en él, también se conoce como presencia virtual.
Telepresencia: Situación o circunstancia que se da cuando un ser humano tiene la sensación de encontrarse físicamente en el lugar remoto. La telepresencia se consigue realimentando coherentemente al ser humano suficiente cantidad de información sobre el entorno remoto.
Teleopreacion: Conjunto de tecnologías que comprenden la operación o gobierno a distancia de un dispositivo por un ser humano. Por tanto, teleoperar es la acción que realiza un ser humano de operar o gobernar a distancia un dispositivo; mientras que un sistema de teleoperación será aquel que permita teleoperar un dispositivo, que se denominará dispositivo teleoperado.


En la práctica.
En ocasiones nos encontramos con situaciones en las que es difícil acceder físicamente a un entorno concreto. Esto puede ser motivado por distancia, peligrosidad o simplemente por comodidad.
Aprovechando tecnologías de Realidad Virtual, podemos mantener una situación de Telepresencia e interactuar con los elementos de la escena mediante Teleoperación.
Para ello necesitamos dotar el entorno remoto con cámaras, sensores, actuadores... y toda clase de elementos para interactuar con los elementos que lo compongan.
En nuestro puesto de control recrearemos ese entorno con elementos físicos, virtuales e imágenes recibidas en tiempo real.
Mediante guantes de datos y otros elementos de interacción, trasladaremos nuestros movimientos y acciones al entorno remoto. Recibiremos imagen  e información de sensores. Todo mediante buena conexión a Internet.

Trabajaremos con el entorno remoto como si allí mismo nos encontráramos.





Acceso a web clásica InnovaTecno